Usted está aquí: Home » Mitos y Leyendas » La princesa Inca que desapareció en las profundidades de la Laguna Inca Coya

La princesa Inca que desapareció en las profundidades de la Laguna Inca Coya

La Laguna Inca Coya se ubica a 30 kilómetros de Calama, y cuenta la historia de la más linda de las princesas Incas.

La Laguna Inca Coya se ubica a 30 kilómetros de Calama, y cuenta la historia de la más linda de las princesas Incas.

 

“Esposa del Inca” es el significado de Inca Coya, nombre con que se denomina a la laguna de Chiu Chiu ubicada a 30 kilómetros de Calama, en pleno Desierto de Atacama. Con una superficie de 1,3 hectáreas, este atractivo turístico ha forjado una historia que se traspasa de generación en generación.

Cuenta la leyenda que la más hermosa de las princesas Incas conquistó al recién llegado Inca Atahualpa Yupanqui, quienes luego de un prometido romance tuvieron un niño. Pasó el tiempo, y el enamorado, en una acción plena de traición hizo que la princesa Colque-Coillur se sumergiera en las aguas de la laguna, profundidades desde donde nunca más aparecieron.

Así, los habitantes de Chiu Chiu son insistentes al recalcar a los visitantes que no es conveniente sumergirse en aquellas misteriosas aguas, ya que según la creencia popular no tendría fondo. Mientras que para los científicos esta laguna es aún todo un misterio, y existe sólo la explicación de que sus saladas aguas podrían provenir de napas subterráneas originadas por el Río Loa, sin embargo, aún no existe una teoría clara al respecto.

Para conocer esta laguna de perfecto óvalo, es necesario llegar hasta el poblado de Chiu Chiu ubicado a 30 kilómetros de Calama, por la ruta que va paralela a San Pedro de Atacama (salida por Avenida Prat). Una vez en el lugar, pueden pedir ayuda a los habitantes del poblado para que los orienten con la salida. Un camino de 3 kilómetros los lleva directo a la laguna.

Sin duda, un lugar que por sus misterios se transforma en atractivo para conocer.

El Autor

La Plazoleta
Número de entradas : 989

Deja tu Comentario

© Todos los Derechos Reservados 2012

Scroll to top